jueves, 14 de septiembre de 2017

Votar o No votar

Podría llamarlo de muchas formas pero, con todo mi respeto, me referiré a ello (el choque entre el Gobierno español y la Generalitat catalana por culpa de la Independencia) como "lo de Cataluña". Pues eso, lo de Cataluña podría haberse solucionado antes, a mi humilde entender, si el Gobierno español y el catalán se hubieran sentado a dialogar, negociar, hablar, estudiar, ... con GANAS de solucionar y no haber llegado así al punto en el que nos encontramos ahora todos, sí, todos, porque este es un problema que atañe a todos los españoles, incluidos los catalanes, por supuesto. Incluso me atrevo a decir que no hubiera estado mal una consulta no vinculante hace muchos meses, con todas las garantías legales y el respaldo de la nación española, para conocer la envergadura real del asunto y, así, obrar en consecuencia por la vía del diálogo razonable y la negociación constructiva, y entonces, tal vez, haber planteado un referendum donde votáramos todos los españoles porque Cataluña también es España.
De cualquier forma y a pesar de los desencuentros, no es aceptable, legal ni democrática la imposición que a estas alturas de la película, a pocos días del 1 de octubre, están haciendo una parte de los ciudadanos catalanes sobre el resto de catalanes que no desean independizarse de España.

Ojalá todo esto termine bien, lo deseo con todas mis ganas y por el bien de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero unas urnas no son para imponer, son para decidir, si o no...!! Este tema viene de lejos, es largo y la informacion bastante sesgada.
Y tienes razón, con voluntad, las cosas no estarian en este punto.
Beso��

Unknown dijo...

Hola Pepito, para variar no estoy muy de acuerdo con algunas cosas que dices, con otras obviamente sí. No creo que se pueda comparar el Gobierno español y el catalán como si ambos tuvieran las mismas culpas. El gobierno español está con la constitución y la ley, el otro lleva años creando un mito falso y engañando a sus ciudadanos. Es responsabilidad del Gobierno central haberlo permitido? es responsabilidad del gobierno español dedicarse a contrarrestar a todo aquel que cuenta mentiras e inventa mitos? o su responsabilidad es gobernar, cumplir y hacer cumplir la ley? es culpa de la policía que una familia eduque mal a su hijo y que éste se convierta en delincuente? hay que tratar a la ciudadanía de manera adulta y ahora mismo hay acceso a la información como para saber que te están engañando por todos lados. Si no lo haces es tu responsabilidad dejarte engañar. Hay muchos ejemplos en la historia donde una sociedad cae en este tipo de errores y practicas totalitarias (nazis, stalin, etc...). La responsabilidad del gobierno es gobernar, cumplir y hacer cumplir la ley, como he dicho. Y aquí debería empezar y acabar el debate. Estoy en contra de dialogar, negociar, hablar, y estudiar cómo se va a cometer un delito. Eso no se puede hacer. Si quieren la independencia que la consiguen como marca la constitución (que por cierto votaron los catalanes con amplia mayoría). Hablas de consulta no vinculante...harías una consulta no vinculante para ver decidir si alguien comete un delito?? es muy importante vencer los argumentos simples, pero poderosos como: "votar = democracia", "derecho a decidir", etc...que vemos muy frecuentemente. No son ciertos, votar no es democracia, de hecho votar puede ser lo más antidemocrático del mundo (ahora mis amigos y yo vamos a votar si damos una paliza al macarra de mi barrio o si le vamos a robar unas chocolatinas en el supermercado de la esquina...y luego decimos...ahhh...como lo hemos votado...) y el "derecho a decidir" realmente es "derecho a decidir que yo no decida sobre algo que nos atañe a los dos"...como ves es muy "democrático"...la leche!!!